Noticias hoy
    En vivo

      El giro hacia los pueblos

      Redacción Clarín

      El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió el 1° de febrero para analizar la propuesta de la Liga Árabe de cese a la violencia en Siria. La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, a mitad de su discurso comenzó a dirigirse no al gobierno sirio, sino al pueblo sirio directamente. Dijo que el cambio en ese país requería del trabajo conjunto de todos los sirios de cualquier religión y etnia, en el que se velara por el respeto de los derechos de las minorías. Dijo que “ Siria es de los 23 millones de ciudadanos, no de un hombre o su familia .” Hablar directamente a los ciudadano no es una estratagema retórica. Clinton ha ejecutado un giro hacia el pueblo.

      Ha introducido políticas, programas y reformas institucionales diseñadas para apoyar la diplomacia entre gobiernos y sociedades y entre una sociedad y otra, junto con las tradicionales relaciones de gobierno a gobierno. Estas iniciativas no acaparan encabezados pero transformarán gradualmente gran parte de la política exterior estadounidense.

      En enero, el Departamento de Estado presentó una nueva “súper división” de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos , que está bajo la dirección de la subsecretaria, María Otero. La división reúne a las agencias enfocadas en la aplicación del derecho internacional, la lucha contra el terrorismo y la reconstrucción y estabilización, con las que se encargan de promover la democracia, los derechos humanos y la asistencia humanitaria a los refugiados y migrantes.

      Como resultado, Clinton ha iniciado un verdadero diálogo estratégico con la sociedad civil , muchos de ellos enfocados, por ejemplo, en el empoderamiento de la mujer en áreas como las negociaciones de paz o la agricultura. Gran parte de los programas destinados a la juventud, mujeres, empresarios, diásporas, tecnólogos y otros grupos sociales, está en parte financiado y dirigido por el sector privado.

      Las implicaciones de todas estas actividades, a las que Clinton se refiere como “ el arte de gobernar del siglo XXI ”, son profundas.

      Copyright Project Syndicate, 2012.


      Tags relacionados